Batman Arkham Knight, El mejor videojuego del caballero oscuro

Por Dylan Taiah

Luego de dos grandes juegos como lo son Arkham Asylum y Arkham City, Rocksteady se despide de Batman con esta última entrega; Batman Arkham Knight, la cual cierra toda la historia del encapotado de una forma sublime y una jugabilidad ultra refinada.

Batman Arkham Knight es una Aventura de Mundo Abierto en su más grande expresión. Si bien Asylum y City también lo eran, en estos no se sentía tanto la libertad.

En cambio en Arkham Knight se siente mucho más libre Gracias al Batimóvil y a la gran variedad de misiones secundarias. Podemos apreciar el tamaño de la imponente ciudad gótica y la libertad que tenemos en ella.

Estrenando Batman Arkha, Knight - captura de pantalla 2015-07-06 16-24-48

Batman Arkham Knight sucede después de los acontecimientos del City, en donde vemos una Gotham con una tasa de criminalidad mucho más baja, hasta que el Espantapájaros aparece y manda todo al carajo.

Una cosa que hay que destacarle a Rocksteady es que casi toda la narrativa del juego ocurre en tiempo real. Nada de contarnos lo que pasa con cinemáticas. La mayoría de cosas de lo que ocurren en el juego nos lo cuenta Batman ya sea hablando con sus diferentes aliados o los mismos enemigos. Esto es importante ya que el juego nos deja decidir si nos queremos enfocar en la historia y también por que no hay cortes de pantalla en casi todo el juego.

Si bien el enemigo central del juego es el Espantapájaros, el mismo hace un enorme hincapié en la inestabilidad mental de Batman. Esto nos permite profundizar más con el protagonista. Nos muestra sus miedos, fracasos y penas. Todo esto nos muestra lo que Batman siente y esto hace que nos sintamos comprometidos con él.

Como dije antes, su enemigo principal en este juego, es el Espantapájaros. Pero a su vez también se suma el Arkham Knight, el cual sería como la mano derecha del villano de turno. Ellos siempre van un paso delante de Batman. Cuando sentimos que por fin los tenemos arrinconados, estos salen con un truco bajo la manga y ¡chan! Ahora somos nosotros los arrinconados.

Por otra parte los giros inesperados que tiene el juego son geniales. Creo sinceramente que ninguno era predecible. Algunos incluso son crueles y nos pegan muy fuerte como jugadores (todavía más para el fan acérrimo de Batman, como es en mi caso).

Estrenando Batman Arkha, Knight - captura de pantalla 2015-07-06 16-25-16

Por el lado de los personajes el juego cuenta con un gran número de tanto aliados como enemigos. En los aliados contamos con Alfred, Oráculo, Lucius Fox, Nightwing, Robin y Gatúbela.  Mientras que por el lado de los villanos contamos con el Espantapájaros, Arkham Knight, Dos Caras, El Pingüino, Luciérnaga, Manbat, y muchos otros por descubrir.

Gracias a la estructura del juego, podremos aprovechar el vasto número de villanos. Si bien City tenía muchísimos personajes, también el juego los desaprovechaba o los metía forzadamente a la historia, en cambio en este todo se siente más natural.

Cuando nosotros vamos haciendo las misiones de la campaña principal y por ejemplo nos topamos con El Pingüino, completamos la misión y Alfred nos llama para decirnos que se “Desbloqueo” las misiones del Pingüino. Esta estructura es excelente ya que lo más importante de la trama lo deja para la campaña principal mientras que todo lo demás lo complementas con las misiones secundarias.

Batman Arkham Knight 3

El mundo de Ciudad Gótica se ve hermoso e imponente. Ya al comenzar el juego, Rocksteady nos deja conocer la cuidad al detalle. La misma mezcla muy bien sus edificios góticos y oscuros con los carteles de neón. Esto nos brinda la mejor interpretación que haya visto de una ciudad basada en cómics. Podría destacar los millones de secretos por Gotham, ya sea Ace Chemicals (en donde Joker cayó), la Torre Wayne, entre otros.

Por ende, el nivel gráfico de Batman Arkham Knight es sublime. En la ciudad, todo es destructible gracias a un motor de físicas impecable. El modelado de los personajes principales es maravilloso como el de los villanos, estamos ante uno de los mejores gráficos de esta generación, compitiéndole cara a cara a The Witcher 3.

El combate sigue siendo genial y se siente refinadísimo, siendo este el mejor de toda la saga. Podemos pegar, dormirlos con la capa, contratacar o esquivar. Para algunos enemigos solo bastará pegarles, pero para los más importantes tendremos que combinar los botones en una secuencia de combos. Batman sigue siendo tan ágil como en los otros juegos y esto nos permite poder pegarles a los enemigos más rápido. Pero tampoco el mismo exagera como pasaba en el Arkham Origins, donde el encapotado podía pegarle a un tipo que estaba a 40 metros de distancia. A esto también se le suma más variedad de enemigos la cual nos hará usar diferentes tipos de Gadgets.  Eso sí, lo que más destaca dentro del combate es el modo Dual Play.

El Dual Play está en misiones específicas. Mientras manejamos a Batman la IA manejará a su compañero y podemos cambiar cuando queramos de personaje. De los personajes secundarios, podemos destacar a Robin, Nightwing, Gatúbela, Azrael, entre otros. Si llenamos la barra de combos podremos eliminar dualmente a un enemigo dándonos coreografías fantásticas.

Cabe aclarar que cada uno de los personajes pelea de una forma totalmente distinta. Ya sea por sus animaciones o por su armamento, lo cual crea mayor variedad en las peleas.

La cámara en los combates generalmente funciona muy bien, aunque en los sectores cerrados o en esquinas de mapa la misma a veces se puede volver loca haciendo que no veamos cómo Batman pelea.

Batman Arkham Knight 4

Por otro lado tenemos el modo Depredador, en el cual tenemos que bajar a una cantidad de enemigos con ametralladoras y la misma también esta refinadísima. El traje de Batman es uno nuevo y este nos permite que por cada eliminación sigilosa que podamos usar una mecánica en la cual podemos bajar a tres o más enemigos de una,  lo cual nos da una sensación muy gratificante en el juego.

Como había mencionado, Batman también cuenta con sus típicos Gadgets. ya sea el Batarang, lanzacabos, Batigarra, entre otros. Esta vez se les suman nuevos como por ejemplo el modulador de sonidos, el mismo funciona para distraer a los enemigos con la voz del Arkham Knight por ejemplo. También podemos controlar al Batimóvil desde distancias lejanas gracias al controlador remoto, gracias a estos nuevos gadgets el juego se siente más fresco ya sea en su modo depredador como en el combate.

Batman Arkham Knight 5

Sin duda alguna el mayor incentivo de este juego es el Batimóvil, el cual el juego lo usa mucho y de una manera satisfactoria. Desde ya el mismo es un tanque y esto nos sirve para combatir contra los tanques y drones no tripulados del Caballero de Arkham.

Si bien los combates con el Batimovil en los tráilers no parecían buenos, en el juego es diferente. Los controles son satisfactorios y están llevados a cabo de una manera muy buena y si bien hay muchísimos segmentos de combates en el auto los mismos no se sienten para nada repetitivos. Incluso se utiliza el Batimóvil para resolver distintos acertijos. Y en ningún momento del juego se siente un uso forzado del mismo.

Las mejoras vuelven y las hay para todo ya sea para el combate clásico, el modo depredador y el Batimóvil. Las mismas están muy bien integradas ya que cada mejora sirve y no son para tener en vano.

Batman Arkham Knight 6

A nivel técnico también es sublime. En la versión de Playstation 4, La tasa de 30 cuadros por segundo es re contra estable y nunca cae. Esto sin contar al parche de lanzamiento. Con el parche el juego anda todavía mejor. Es una lástima lo que pasó en PC y que opaque las virtudes de un gran juego.

El sonido es fenomenal ya sea el de Batimóvil o las explosiones, al igual que el doblaje al español latino. La voz de Batman es tremenda, pero no puedo negar lo mucho que me molesta que en el juego a Nightwing le digan Ala Nocturna y al Batwing, Ala Voladora. Son detalles que en lo personal, molestan un poco.

Batman Arkham Knight 7

La banda sonora sigue siendo brillante. Mezclando las melodías de anteriores juegos de la saga con nuevas melodías del juego. Aunque pierde un poco de peso en este juego,  no se puede negar que sigue sonando épica.

En conclusión, Batman Arkham Knight es el cierre perfecto a una excelente trilogía. La mejor historia de los tres juegos. El combate esta ultra refinado al igual que el modo depredador, el Batimóvil está muy bien implementado. Batman Arkham Knight es el broche de oro a una genial saga, es un juego que todo fan de Batman debe jugar.


Lo Bueno:

  • Historia profundiza a Batman.
  • Combate y el modo depredador refinados.
  • El Dual Play.
  • La estructura de las misiones secundarias.
  • Apartado Gráfico que destaca la imponente Ciudad Gótica.
  • El Batimóvil.
  • Gran cierre de la trilogía Arkham.

Lo Malo:

  • Algunos problemas con la traducción al español.
  • Los terribles fallos en PC.

Calificación: 10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s